Recetas

¡Hola a todos! ¿Cómo anda esa gente linda?

Yo feliz de ser Argentina porque estamos festejando El Bicentenario de la Independencia.

 

La receta de hoy tiene que ver con hacer algo muy rico que no lleva mucho trabajo, barata para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero y que requiere de pocos ingredientes: streusel de peras.

 

El nombre de esta receta asusta a cualquiera pero de verdad es muy fácil de hacer.

 

- Hola Lu! La verdad si asusta ese nombre. Da como miedito intentar hacer la receta sin equivocarse.
- Hola María! No le tengas miedo..streusel es una palabra alemana que significa algo esparcido o espolvoreado.  En pastelería se utiliza en diversas recetas y es la mezcla de manteca, harina y azúcar en partes iguales espolvoreado sobre la preparación antes de llevarla al horno. También se le puede agregar especias o almendras, nueces, etc. Pero básicamente es eso... igualmente te vas a dar cuenta en la preparación lo fácil que es.

- Mira vos que sorpresa la mía, yo me imaginaba algo que sólo los estudiados pueden hacer.

-Para nada corazón, vamos a la preparación..

 

Lo primero que vamos hacer es pesar y medir todos los ingredientes como ya les he hablado en Las medidas me matan y  por supuesto prender el horno a 180 grados.

Para la masa vamos a mezclar todos los ingredientes preferentemente en una procesadora.

 

- Y si no tengo procesadora?
- En ese caso pones la manteca y el harina y el azúcar en la mesada y con un cornete vas mezclando y cortando los pedacitos de manteca hasta que quede un arenado. Como les explico en Masas quebradas

 

Eso lo mezclan con el jugo de medio limón. Lo unifican, SIN AMASAR, y lo llevan a la heladera media hora mientras hacemos el streusel y el relleno.

Para el relleno pueden variar las frutas y poner duraznos, manzanas y queda igual de exquisito. El quid de la cuestión es que no estén crudas, sino que ya estén cocidas a más de 65° para eliminar todo tipo de microbios que puedan traer, o bien que las compren en lata. No solo por eso pido que las cocinen.. sino porque queda más rico jeje.

 

- ¿Sabes cómo hacerlo María? 
- Ni la más remota idea..
- Jajajajaja, me imaginé. Lo que tenés que hacer es llevar la fruta cortada en cuadrados al fuego con un poco de azúcar espolvoreada y solo un par de cucharadas de agua como si hicieras una compota. De ésta manera eliminamos toda posibilidad de microbios en la fruta.

 

Bueno, ahora vamos al streusel

En este caso es el mismo procedimiento que para la masa, o sea: si tienen procesadora, ponen todos los ingredientes en esta hasta que quede un arenado, sino lo hacen con la mano y un cornet sobre la mesada. Es importante que no le pasen calor con la mano a la manteca porque se derretiría y quedaría un menjunje y no un arenado.

 

Ahora sí, sacamos la masa de la heladera, la estiramos en una fuente o molde, disponemos encima la fruta colada (le sacamos previamente todo el líquido que haya destilado la fruta) y le ponemos el streusel por encima.

Llevamos a horno medio durante cuarenta minutos y ¡listo! Se puede servir en frio o en caliente, como postre o para el té.

 

Les cuento que hemos preparado, junto a una querida colega y amiga mía, un taller de pastelería para niños de 8 a 12 años durante las vacaciones de invierno. El taller lo vamos a dar los sábados de 15:00 a 19:00.  Anímense mamis y papis a dejarnos a sus peques que les vamos a hacer pasar una tarde fantástica de cocina y diversión. Para contactarse conmigo lo pueden hacer mediante mi mail o mi página  Repostería Mendoza.

 

¡Espero que tengan todos una hermosa semana y una mejor vida! Y a los que estan de vacaciones, inviten jaja.