Recetas

El nombre de focaccia significa hogaza en italiano y seguramente la receta provenga de los etruscos o los griegos. Pero es especialmente conocida con “patente” italiana. Se la conecta con la localidad de Recco, en la provincia de Génova, cuando en el siglo XVI los pobladores de esta zona se vieron atacados por  de piratas Saracenos, que sitiaron la localidad. Por lo que la población se refugió en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite y sal. De ahí este pan.

 

Otra historia vincula su origen a Liguria, región rica en plantación de olivos, siendo las aceitunas y el aceite los principales ingrediente de la focaccia. Pero las hierbas que la cubren son la verdadera gracia del plato.

 

Manos a la masa

Lo primero es preparar es el fermento: mezclar la levadura con el azúcar, la cucharadita de harina y un poco de agua tibia. Llevar cerca de algún lugar tibio y dejar que se forme una espuma.

 

Formar en la mesada un volcán con la harina colocar sal y en el centro la espuma junto con el aceite de oliva. Integrar los ingredientes.

 

De a poco incorporar el agua tibia, mezclar y armar la masa. Tapar y dejar leudar hasta que duplique el volumen, al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo desgasificar hundiendo los dedos en la masa, en forma de araña para liberar las burbujas grandes.

 

Colocar la masa en el molde elegido, o en moldes individuales. Hundirla con los dedos y en cada una de esa marca colocar una ramita de romero, sal y aceite de oliva. Dejar leudar media hora más.

 

Cocinar en un horno medio/ fuerte por 25 minutos. Dejarla reposar, cortar y servir.

 

Con atún, cebolla y pimientos

 

Con la misma masa ya marcada con los dedos, colocar por encima una lata de atún en aceite escurrido, de manera uniforme, luego 1 cebolla cortada en cubitos pequeños y morrones ya asados y despellejados en tiras.  Finalmente, un poco de aceite de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y el romero. Y al horno.

 

Chorizo y tomates secos

 

Con la masa en el molde, añadir 1 chorizo colorado desmenuzado, 1 cebolla cortada como para empanadas y tomates secos, previamente hidratados. Un chorrito de aceite de oliva y las agujas de romero fresco virgen extra, junto con una pizca de sal.
Hornear en horno fuerte y servir caliente.

 

Con queso y ajo

Aquí la variante es incorporar en la masa 2 dientes de ajo cortados pequeños y 150 gr de queso gruyere. Al final cuando la masa está en el molde hundir con los dedos y espolvorear con queso gruyere, un poco de aceite de oliva y sal.