Flan de la abulelela, el "vitel"

Flan de leche condensada en olla presión

Imagen

María Luisa Fontana - Maestra Pastelera Profesional - sweethearts2011@gmail.com

INGREDIENTES

-2 latas de leche condensada
-2 huevos
-4 yemas
- 1 1/2 de leche (medida con las latas que ya utilizamos)
-2 cucharadas de vainillina

Hola gente linda...Hace mucho que no escribo y que mejor ocasión que ésta para hacerlo: el día de la Madre.


La verdad que no puedo pasarles esta receta sin contarles la historia que acarrea el famoso flan de mi querida madre, Graciela, o como todos la llamamos, Abulelela. 


Hace muuuuuuuchoooooossss años, y empujados por mi difunta Abuela Pocha, comenzó en mi familia una especie de tradición: pasar el año nuevo todos juntos. En un principio incluía traslados a otras provincias o países donde pudiéramos disfrutar todos juntos de playa o montañas y pasar quince días llenando mesas de juegos, noches de canto y tardes de diversión. 


En este ritual o tradición surgieron dos grandes grupos familiares: las sortilegio (las mujeres de la familia) y los blade (los hombres). La competencia sana entre unos y otros comenzó con juegos (dígalo con mímica, fantasma, andaver, y muchos otros), luego se sumaron los vídeos familiares que contenían actores, trama, y desenlace y que ponían en manifiesto que los otros (los blade o las sortilegio eran unos loosers). 


En esos tiempos, y para homenajear a los más de veinte comensales, mi querida madre nos deleitaba con su postre para la cena de año nuevo: el flan de la Abulelela. 


Es tan exquisito, pero tan exquisito que obviamente todos queríamos una porción, pero éramos tantos que para que alcanzara a todos no había mejor manera que cortarlo finito como el Vitel toné. De ahí el nombre del flan. Cada vez que llegaba año nuevo (porque era el único día del año que mi mamá lo hacía) y mientras todos hacíamos los preparativos de año nuevo, le sugeríamos que hiciera dos.. Pero no, se negaba a romper con la tradición de que todos nos peleáramos por una pequeña porción de flan. 

 

Hoy les comparto la receta en homenaje a mi viejita querida y a todas las madres del mundo.

 

Primero acaramelar el molde savarín con azúcar y reservar.

 

Por otro lado mezclar todos los ingredientes del flan y ponerlos en el molde. Taparlo con papel aluminio y ajustar los bordes del papel con un elastiquin para que no entre agua.

Poner una taza y media de agua en la olla a presión y poner dentro el molde con la preparación.

 

Cerrar la tapa de la olla y llevar a fuego fuerte hasta que haga el primer chiflido. En ese momento bajar al minimo la hornalla y dejar media hora. 

Una vez transcurrido ese tiempo apagar el fuego y dejar enfriar. 

Desmoldar y llevar a la mesa cortando porciones bien finitas... jajaja. Si son pocos comensales, guarda con las calorías, porque no van a poder parar de comer. 

 

A mi madre querida...¡¡ GRACIAS POR TODO!! Sos mi ejemplo a seguir y te admiro profundamente. ¡Feliz Dia!

 

Por mi lado, les cuento que la próxima doy un taller de Galletas Decoradas el sábado 22/10 de 16 a 20hs . ¡No se los pierdan! Se pueden contactar conmigo a mi mail o mediante mi página Repostería Mendoza. ¡Espero que tengan una bella semana y mejor vida!

Ránking de restaurantes

Guia Deleite

Si tenés un Restaurante o brindas Servicios para Eventos ingresá y forma parte de nuestra GUÍA, obtendrás beneficios e información que aumentarán la rentabilidad de tu negocio.